wasa
El resumen de lo que Dios exige es: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6:5)
Sideral deuda del Estado

Fecha de Publicaci�n: 25-06-2018 // Nacionales


Asunción no solamente carece del beneficio de una Ley de Capitalidad, sino que además el Estado le debe G. 239.000 millones por tasas, impuestos y patentes. La deuda es tan grande que con ella se podrían refaccionar estadios como la Nueva Olla.

Revitalizar unas 24 veces el emblemático parque Caballero, construir 7 edificios similares al que está en proceso en el Mercado Municipal N° 4 o refaccionar dos estadios y dejarlos como la Nueva Olla de Cerro Porteño, eso es todo lo que se puede hacer con el dinero que diferentes organismos del Estado le deben a la Municipalidad en concepto de tasas, impuestos, contribuciones y cánones, desde el año 2014.

De acuerdo a la planilla de deuda vencida, al menos unas 65 entidades estatales, entre ellas el Ministerio de Salud, la propia Hacienda, el Ministerio de Educación, el Congreso Nacional, la Universidad Nacional de Asunción, le adeudan a la comuna la suma de G. 239.623.372.670, unos 42 millones de dólares al cambio actual, monto acumulado desde el 2014 hasta la fecha.

“Este monto es dinámico, se actualiza permanentemente, ya que las entidades de motu proprio pueden solicitar la exhoneración del impuesto inmobiliario - que totaliza 94.714.566.230 - que le facilita la ley 125/91, no es que la Municipalidad lo puede aplicar por sí misma”, dice Braulio Ferreira, director General de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción.

Recordó que en 2014, mediante la Ley de Capitalidad, se liquidó la deuda acumulada, que fue de G 150.000 millones, monto que fue reconocido como deuda por el Ministerio de Hacienda y lo que pudo la Comuna demostrar con documentos.

Tras las notificaciones a los Ministerios, algunos se acercaron a solicitar la exhoneración del impuesto inmobiliario, pero asegura que el impacto es mínimo.

En caso de que todas las dependencias estatales soliciten la exhoneración del impuesto inmobiliario, la deuda se reduciría a unos 150.000 millones, en concepto de tasas especiales, publicidad, patente de rodados, espectáculos públicos, entre otros.

“Son recursos que genuinamente corresponden a la Municipalidad. Afecta porque lo primero que se dejan de hacer son obras autofinanciadas, que a cambio se debe solventar con la emisión de bonos”, critica.

Acostumbrados a que los entes no cumplan con la deuda, Ferreira asegura que ese dinero nunca es incluido en el presupuesto general del la Municipalidad. “Si tuviéramos estos recursos, estaríamos preparados para encarar más obras”, dijo. Tiene la esperanza de que sean atendidos por el equipo de transición y se puede negociar la deuda con el próximo Gobierno.

BACHEAR POR 3 AÑOS Y MEDIO


Galeria de Imágenes

wasa
Observaci�n: AMAMBAY NOTICIAS no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
Ultimos Blogs
La gran leccin de los libres
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 17-07-2013
El mosquito es un bichito chiquitito
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 09-07-2013
Cracolandia.
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 04-07-2013
Quien nos ha robado el sueo?
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 02-07-2013
Ms empeo y patriotismo para superar los problemas nacionales
Publicado por: Jos Torres Pollero
Fecha: 02-07-2013