Redes Sociales
Redes Sociales

Internacionales

Karen Uhlenbeck, primera mujer que gana el

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se convirtió este martes en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el "Nobel" de las Matemáticas, en la década y media de historia del galardón.

Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada por sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables", así como por el "impacto fundamental" de su trabajo en temas de Análisis, Geometría y Física matemática, según el fallo difundido hoy en Oslo.

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras resaltó que Uhlenbeck, adscrita a la Universidad de Austin (EE.UU.), es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las Matemáticas y ha conducido a algunos de los avances "más espectaculares" en ese campo en los últimos 40 años.

"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", explicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.

Las técnicas y métodos de análisis global desarrollados por Uhlenbeck forman parte "de la caja de herramientas de todo geómetra y analista" y su trabajo es la base también de los modelos geométricos contemporáneos aplicados en Matemática y en Física.

El jurado destacó también que Uhlenbeck es "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".

Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.

La matemática estadounidense sucede en el palmarés del premio al canadiense Robert P. Langlands, distinguido el año pasado "por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números".

El galardón está dotado con 6 millones de coronas noruegas (USD 703.000, 620.000 euros).

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

Fuente: EFE
Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deAmambay Noticias , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Nacionales

Multitudinaria despedida a joven futbolista que falleció tras accidente

ITAUGUÁ. Una multitud de personas llegó hasta la parroquía Nuestra Señora del Rosario de este distrito para darle el último adiós a Alex Javier Yegros, fallecido el sábado tras sufrir un accidente a causa de un bache la semana pasada. Era parte del plante

Multitudinaria despedida a joven futbolista que falleció tras accidente
Foto: olimpia

Una emotiva ceremonia se vivió esta tarde en la capital del ñandutí en la despedida de Alex Javier Yegros, de 14 años, quien perdió la vida ayer luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá debido a un accidente de tránsito causado por un bache, en el que cayó un camión y perdió una rueda, y fue a chocar frontalmente contra el automóvil en el que se desplazaban las víctimas.

Lea más: Muere uno de los futbolistas del Olimpia heridos en accidente

Los itaugüeños se juntaron en las calles adyacentes a la parroquía y en el templo, donde también estaban su compañeros del colegio Pedro P. Peña y jugadores de las formativas del club Olimpia, quienes formaron un cordón para despedir a su amigo.

Continuar Leyendo

Locales

Juez y Fiscal ya son investigados por liberación de narco en Capitán Bado

El presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abog. Luis Alberto Benítez Noguera acercó ayer al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el expediente judicial en el que un supuesto narco fue liberado por un juez de Capitán Bado de forma

Juez y Fiscal ya son investigados por liberación de narco en Capitán Bado
Foto:

Benítez Noguera como encargado de la Circunscripción refirió que acercó el expediente judicial ante el emplazamiento del JEM por publicaciones periodísticas, para que verifique y analice las actuaciones del juez penal de garantías Manuel Fernández Arce y el fiscal Hernán Mendoza, quienes favorecieron al jefe narco de Capitán Bado Gerardo Ramón Sánchez Gómez (38), alías Kela’i.

Según la denuncia, Kela’i fue beneficiado por el juez Fernández Arce, quien sin comunicar de la detención del narco al fiscal Mendoza, lo había liberado.

En su justificación, Benítez Noguera dijo en el Jurado que, según le había informado el juez Fernández Arce, el 20 de setiembre pasado le había liberado a Kela’i luego de constatar que no había imputación en su contra, por un caso de homicidio doloso que tuvo mucha repercusión en la localidad de Capitán Bado, según explicó ayer.

Benítez Noguera no dijo si había o no una orden de detención preventiva dictada por el fiscal Mendoza, en el marco de una investigación que realiza el Ministerio Público a Kela’i, como posible autor moral del atentado a balazos ocurrido el 18 de julio pasado en Capitán Bado, en el que murió el ganadero brasileño Aguinaldo Correa Lemes (48).

Continuar Leyendo

Locales

Tiki Ocariz ya se prepara para las internas liberales en Bella Vista

El político liberal de la ciudad de Bella Vista Norte, Tiki Ocariz, ya se está preparando para las internas del PLRA, a disputarse el próximo año. El mismo ya viene "regalando", atuendos deportivos a sus seguidores con la inscripción "TIKI OCARIZ 2020".

Tiki Ocariz ya se prepara para las internas liberales en Bella Vista
Foto:

Tiki Ocariz, ya fue concejal departamental en representación de los bellavisteños y ahora pretende ser intendente de la ciudad por el movimiento interno del exgobernador Pedro González.

El otro candidato liberal es el actual concejal departamental Catalino Diaz, del movimiento del senador Ancho Ramírez.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana